viernes, 10 de febrero de 2012

TEST DE COMPRESIÓN PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA NIEVE


¿CÓMO SE REALIZA?.

1. ELEGIMOS EL LUGAR:

-1. Escogeremos zonas potencialmente susceptibles de iniciarse avalanchas.
-2. Si la pendiente que nos interesa es muy expuesta el test debe hacerse en pendientes más seguras. Elegiremos,pendientes más cortas, menos expuestas, más seguras, pero de orientación y altitud similar.
Se tendrá en cuenta, también, la topografía: Pendiente, proximidad a la cresta...
-3. Elegiremos zonas alejadas de crestas que puedan formar acumulaciones de nieve a sotavento. Eligiendo el lugar donde la nieve tenga el grosor medio de lazona. Al realizarse en zonas susceptibles deproducirse avalanchas las personas que realicen el test deberán conocer y extremar las medidas de prevención y
seguridad.


2. REALIZAMOS EL TEST:

-1. Preparamos un muro de nieve del cual aislaremos una columna de 30 X 30cm. Con una profundidad máxima de 120cm. (a más profundidad los resultados del test se ven alterados). Quedando la columna despejada por la partedelantera y aislada por los laterales.
-2. Para aislar la columna de nieve utilizaremos una pala, o los esquís, o una sierra, etc...
-3. Pondremos la pala encima de la columna de nieve aislada.
-4. Se comienza a golpear la pala -puesta sobre la columna de nieve- de la siguiente manera:
  • Primera Serie: Se dan diez (10) golpes con la punta de los dedos de una mano, haciéndolo con un movimiento de muñeca.
  • Segunda Serie: Se dan diez (10) golpes con toda la extensión de los dedos de una mano, haciéndolo con unmovimiento desde el codo.
  • Tercera Serie: Se dan diez (10) golpes con toda la extensión de la mano abierta hasta la muñeca, haciéndolo con el brazo extendido y con un movimiento desde el hombro.

3. LOS RESULTADOS DEL TEST:

La escala del test se puede clasificar en 5 niveles, dependiendo de cuando se rompa la capa de baja cohesión:
  • MUY FÁCIL El Bloque se rompe mientras lo aislamos.
  • FÁCIL. El Bloque se rompe en la Primera Serie de 10 golpes.
  • MODERADO. El Bloque se rompe en la Segunda Serie. Del golpe 11 al 20.
  • DIFÍCIL. El Bloque se rompe en la Tercera Serie. Del golpe 21 al 30
  • SIN RUPTURA. El Bloque no se rompe.

4. ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL TEST:

-1. En la fabricación del corte en la nieve y del aislamiento del bloque de nieve debemos aprovechar para “tocar la nieve” para experimentar en la mano las diferencias de dureza entre las capas,pudiendo observar si las capas débiles están enterradas bajo las capas más duras. De esta manera tendremos una mejor idea de lo que hay bajo nuestros pies, y sus posible consecuencias.

-2. Al ser muy fácil de hacer, este test se le utiliza para repetirlo en muy diferentes lugares de una pendiente y–complementando a otros test más rigurosos- tener una idea general de la zona.

-3. No olvidar que el test es solo un dato más, y estaremos atentos al resultado de otros test, a la observación del espesor de la nieve, de acumulaciones de nieve por el viento, actividad avalanchosa de la
zona, los “brrroun” internos del manto nivoso, etc...

-4. El utilizar una pala plástica o de metal, cóncava o plana, boca arriba o boca abajo afecta muy poco a los resultados del test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario