lunes, 27 de agosto de 2012

MOTAÑISMO: LA MUNIA, PEQUEÑA MUNIA, SIERRA MORENA Y ROBIÑERA.

Nuestra idea era hacer la cresta que va desde la Munia al pico Heid, culminando así 6 tresmiles. Pero nos quedamos en el rapel de Sierra Morena. Salimos de Piedraluna, donde acampamos el viernes por la noche. Los primeros pasos son en un sendero muy bien definido . Llegamos a los lagos de La Munia o de la Larri rápido y cómodos. A continuación hay que subir al collado de la Munia, algo empinado pero muy cómo de subir. Una vez en el collado ya se divisa la cresta que queremos hacer. Comenzamos a subir y nos encontramos a los 10 minutos de cresta el paso del gato, un paso que no entrama ninguna dificultad, paso de segundo grado con una fisura muy buena por la que se sube sin problema. Una vez superado y superados algunos pasos fáciles de primer grado hacemos la primera cumbre, LA MUNIA. Seguimos cresteando sin prblemas, con un paisaje impresionante, algo de patio pero sin dificultades técnicas. Hacemos la segunda cumbre. LA PEQUEÑA MUNIA. Descendemos al collado y sin ningún problema y a través de una pala muy ancha cumbreamos SIERRA MORENA, tercer 3000 del día. Ahora comenzaban los paso mas comprometidos de la cresta. Comenzamos a destrepar una pared muy expuesta y rota en busca del pitón desde el que ibamos a rapelar para poder seguir la cresta. Despues de mas de 15m de destrepe era incapaz de encontrar el pitón, así que decido ascender a ver si es que me lo había saltado, pero nada, saco una foto y comparo, nos damos cuenta que donde debería estar el pitón no hay nada, parece ser que el bloque en el que estaba se ha desprendido.Intentamos buscar algún elemento natural desde el cual montar un rápel, pero sin éxito, está toda la roca muy descompuesta y no vemos nada donde montarlo, de esta forma y aunque hubiesemos podido destrepar los 15 o 20 m que nos quedaban, sopesamos que no merece la pena jugarse el pellejo. Por lo que trepamos de nuevo a Sierra Morena y dejamos de ascender los otros tres 3000les que teníamos en mente. Almorzamos en Sierra Morena y decidimos volver, bajar al collado de la Puertas y ascender a Robiñera, 3000 que no entrama dificultades pero que en muy poca distancia se suben 500m desnivel.Cuando llegamos al collado de las puertas ya hemos acumuado 1600m de desnivel acumulado positivo pero aún asi seguimos adelante. Desde el collado de las puesrtas a la cresta cimera del robiñera hay 500m desnivel con una gran inclinación, que con gran motivación y un ritmo infernal superamos en 40 minutos, en una hora estabamos en la cima. Acumulando 2100m desnivel acumulado positivo. Cumbreamos ROBIÑERA y ya solo nos quedaría descender a Piedraluna sin dificultades.

OBSERVACIONES: Si alguien quiere superar el resalte de sierra morena que tenga en cuenta que no hay seguros, el pitón ha desaparecido. Recomendaría cuerda para rapel de 35m y algún fisurero pequeño para montar un seguro. La trepada no es difícil pero si muy expuesta. (III)