jueves, 9 de agosto de 2012

FECHA: 4/08/12
DESNIVEL: 1600m
DISTANCIA: 17km
JORNADAS: Una, sin aproximación.
ZONA: Benasque.
PARTICIPANTES: CLARA, LUCAS Y KABAN.

-COMENTARIOS:
Pico Aragüells por la ruta del Ibón de Cregüeña. Ruta poco transitada, de 1600m de desnivel y 17km de distancia. Se hace una jornada dura al no haber aproximación, cerca de 12h totales con muy pocos descansos. Es dura desde el principio, con pocos senderos y muchas piedras, una ruta muy caótica  por la búsqueda de hitos, que es complicada y trabajosa. Es una ruta desaconsejable con niebla, ya que es complicado orientarse en ese caos de piedras, sobre todo en la parte final, donde no hay dificultades técnicas pero que si te desvías de la ruta tienes cortados muy peligrosos. Por otra parte el ibón de Cregúeña es impresionante, aunque cuesta una hora rodearlo sin subir de cota, lo que lo hace bastante pesado. Cuesta unas 5-6 horas llegar al pico. En el acceso al pico hay que echar un poco las manos, pero muy sencillo, no creo que llegue ni a grado I.

-DESCRPCIÓN DE LA RUTA: Se sale del puente de Cregúeña. Hasta la solana de cregúeña la pendiente es muy pronunciada a través de un bosque tupido a la izquierda del río. En la solana tenemos una media hora de llano por unos meandros muy bonitos, siempre a la izquierda del río. A continuación nos metemos en otro pinar con una cuesta muy empinada y rota por los aludes invernales. En la cota 2200m salimos del bosque para meternos en una caos de piedras que no dejaremos hasta el pico. A la altura de 2600m llegamos a la cabeza del ibón de Cregúeña, desde donde se avista nuestro objetivo, que parece cercano pero que hasta que acometamos la subida, todavía hay que rodear el ibón por su margen izquierda durante una hora, lo cual se hace muy pesado, al no subir la altura. Una vez rodeado hay que tener cuidado a la hora de elegir por donde subir. Aparece una pared impresionante que acaba en el ibón. Hay varias ruta marcadas con hitos, pero la mejor y mejor señalizada aparece en una canal entre medio de dos paredes que, desde lejos parecen infranqueables pero que una vez te acercas no hay dificultad. Una vez superadas las paredes por la canal, estas se  superan por encima para enseguida cruzarnos al collado de Cregüeña (2900m). Desde el collado la subida es sencilla, siempre por la margen izquierda de la cresta y echando las manos en alguna trepadilla se llega a la cumbre en 30 minutos. El descenso lo hicimos por el mismo sitio.

SALIMOS A LAS 7:00 A.M.

SOLANA DE CREGÜEÑA

AL FONDO PERDIGUERO Y POSETS.

CABEZA DEL IBÓN DE CREGÜEÑA Y AL FONDO PICO ARAÜELLS.

PICO ARAGÜELLS AN MEDIO DE LA CORDILLERA A LA DERECHA DEL COLLADO DE CREGÜEÑA, EL COLLADO MAS EVIDENTE.