miércoles, 18 de septiembre de 2013

UN SEPTIEMBRE DE MONTAÑA INCREÍBLE EN ORDESA !!!! 16 TRESMILES EN TRES DÍAS !!!!

Salimos un el viernes a eso de las 16:00 de Nájera camino de Torla. Tras haber cenado en la ya mítica pizzería de Torla, nos disponemos a dormir en el aparcamiento. Nos levantamos a las 5:30 para coger el autobús que nos llevará a la pradera de Ordesa. Una vez en la pradera cogemos agua y frontal “on the head” emprendemos la marcha por el circo de Carriata. Casi sin querer por el hecho de ir amaneciendo, nos plantamos en las clavijas de Salarons, que sin dificultad las superamos a pesar del peso de nuestras mochilas. Sin darnos cuenta gracias al buen ambiente que hay entre los cuatro montañeros no situamos en los llanos de Salarons, ya con nuestros objetivos a vista, Los Gabietos. Avanzamos decididamente hacia ellos por una buena pendiente que nos hace sudar pero que nos lleva rápidos al primer 3000, Gabietos Occidental. Una vez hecha la foto de rigor cresteamos hasta el Gabieto Occidental. Tras unas risas pasamos del Gabiento occidental a punta Turnne por la cresta que les separa, que aunque un poco aérea no implica ninguna dificultad. Una vez en esta punta, el Taillón está muy cerca y sin dificultad lo culminamos, cuarto tresmil de la Jornada. Una vez culminados todos los objetivos del día descendemos por la normal del Taillón hasta la Brecha de Rolando, donde decidimos plantar las tiendas en un par de vivacs perfectos en uno de los huecos que nos ofrece la propia pared de la Brecha (2875m) Ya sólo queda comer y conseguir agua. Comer….. jejeje…..qué fiestón!!!! Uno de mis compañeros nos ha dado una grata sorpresa, sin decirnos nada ha subido una botella de crianza, una chorizo de jabalí, un salchichón de ciervo y una queso manchego, INCREIBLE ¡!!!! Qué festín!!!! INOLVIDABLE EN ESE ENTORNO!!! Una vez bien comidos decidimos coger nieve en un pequeño nevero, 10 l de nieve, que nos servirían para cocinar y fregar un poquillo, pero como derretía demasiado lento decidimos bajar a un pequeño deshielo que vemos como a unos 150m de desnivel por debajo de nuestro vivac para beber. Una vez conseguida el agua y montadas las tiendas cenamos unos macarrones carbonara y a dormir, una noche idílica y estrellada nos augura un una jornada de montaña excelente.






Nos levantamos a las 5:00 y parece que ha entrado niebla por la Brecha. Una vez decidido que la chimenea subterránea por la que queríamos subir al caso de Marboré esta taponada por la nieve, emprendemos la ascensión por la normal. Después de culminar el primer tresmil del día y quinto del puente, bajamos a la primera faja y nos disponemos a ascender a la torre de Marboré. La ascendemos sin dificultad y enseguida estaremos en el collado que nos dispone en la pared de la Espalda de Marboré que rodeamos por la derecha hasta que encontramos la ruta normal de ascenso al Marboré, donde dejaremos las mochilas para hacer los 5 tresmiles de la Cresta de Gavarnie ligeros y rápidos, en menos de dos horas culminamos el Marbore, los tres de la Cascada y la Espalda de Marboré. A eso de las 13:30 estamos de nuevo en las mochilas, comemos un poco y bajamos a Goriz. Dos de nuestros compañeros se marchan para casa por el cañon de Ordesa, muy a su pesar pero tienen que trabajar, nosotros nos quedamos dos días más. Una vez bebida la cerveza de rigor, nos duchamos, cenamos y dormir.










































Al día siguiente ya con mochilas mas livianas emprendemos el camino al pico Añisclo, que lo ascenderemos por el corredor NO, bonito pero bastante peligroso por su inclinación y su descomposición. De camino superamos un tresmil más (Punta de las Escalera) primero de la jornada y 12avo del puente. Después de superar el corredor y culminar el Pico Añisclo, una de las tres Sorores y la única que me quedaba por subir, descendemos por la cara norte del Añisclo camino de los Bourdimont, que rápidamente ascendemos subiendo así nuestro 15avo tresmil del puente. Ya solo nos queda dejarnos llevar hasta punta de las olas, nuestro último tresmil. 16 tresmiles en 3 días!!!! Después de culminar punta de las olas bajamos rápidamente en busca del gr 11 que viene del collado de Añisclo, en breve lo encontramos, pero no sin antes descender un chimenea de III grado que está equipada con una cuerda. Una vez en el gr 11 es cuestión de llegar sin problemas a Goriz antes de las tres, hora límite para que nos pongan unos huevos con jamón, importante, habíamos comido tan solo un gel y una barrita, así que hasta la cena íbamos a pasar mucha hambre si no llegábamos antes de esa hora, pero como había gran motivación nos sobra tiempo…jejejejej!!!!!! De esta forma nos situamos en el último día de montaña por Ordesa, con todos los objetivos cumplidos y sin ningún contratiempo nos levantamos en Goriz con la única tarea de llegar a Torla, coger el coche y volver a casa. Pero para hacerlo más interesante lo haremos por el cuello de Millares, circo de Cotatuero, Faja de las Flores, circo de carriata y clavijas de Salarons. Llegamos a la pradera y alucinamos de la cantidad de coches que hay. Nos tomamos una cerveza en el bar y le pedimos al camarero si nos puede guardar las mochilas. Nos dice que si, y como si no hubiese mañana o como si no hubiésemos hecho nada ese día ni los anteriores, echamos a correr después de haber andado durante 7 horas. Y de esta forma y disfrutando como enanos bajamos a toda leche corriendo a Torla, en 30 minutos escasos nos plantamos en el aparcamiento, cogemos el coche, subimos a la Pradera, comemos un bocadillo y para casa. 







































































































UN PLACER HABER COMPARTIDO UN PUENTE TAN PROUCTIVO A NIVEL DEPORTIVO CON VOSOTROS Y GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO ESTAS EXPERIENCIAS TAN ENRRIQUECEDORAS. GRACIAS A MIKEL, GOYO Y A FER POR ESTAR AHÍ!!!! GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario